¿Qué es Ingenios Culturales?

Entendemos las necesidades y diseñamos herramientas para atenderlas

Es una metodología multidisciplinaria integral, conformada por artistas, gestores, urbanistas y comunicólogos, que promueve los Derechos Humanos, la Cultura de Paz y la Prevención de las Violencias, mediante un modelo que utiliza la creatividad y la cultura como herramienta retejedora de la vida comunitaria en zonas de alto riesgo social, al generar condiciones de convivencia segura, inclusión y reconstrucción del espacio público. 


Así, trabajamos con grupos vulnerables en zonas de alto riesgo social llevando acciones e intervenciones para rescatar espacios públicos y activarlos con una metodología que contribuye en la prevención de las violencias, de manera situacional y comunitaria, mejorando la percepción de seguridad en los espacios comunes rescatados.


Las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, a través de la capacitación y formación en talleres lúdicos y formativos, los cuales funcionan como espacios de aprendizajes significativos, construyen nuevas relaciones de convivencia y expresión comunitaria que permiten, en el largo plazo, la reconstrucción del tejido social, favoreciendo así una cultura de la legalidad y la paz.

Diseñamos cada intervención

El tejido social debe entenderse en cinco dimensiones, las cuales, en su conjunto, conforman una realidad.  A partir del entendimiento de cada una, se desarrolla un plan de acción donde la interdisciplina, la sustentabilidad, la tranversalidad, la formación de equipos locales, los diagnósticos y la transparencia, aunado a la creatividad y la cultura de paz, son los elementos retejedores para transformar-se y con ello construir comunidad. 

Ver la realidad a través de la experiencia