Vínculos que restablecen el tejido social

Caligrafías Urbanas

Es una estrategia de intervención comunitaria para la apropiación del espacio público, que involucra a las instituciones y los integrantes de la comunidad para transformar la panorámica urbana abandonada en zonas de alto riesgo con ensambles murales-grafitis.


Trabajo en equipo, conceptos gráficos desarrollados de manera coordinada, diálogo con el contexto y con los beneficiados, son elementos del proceso social que involucra a artistas locales, quienes comparten sus técnicas, dibujo, grafiti, esténcil y aerógrafo, así como sus experiencias como creadores surgidos de los mismos contextos sociales en los que se imparten los talleres-experiencias.


El involucramiento de las instituciones culturales y los grupos civiles, así como los artistas locales, es fundamental para generar alianzas y trabajar a distintas escalas dentro de la comunidas.


Caligrafías Urbanas busca generar vínculos con:


-Comités Ciudadanos: Crear enlace con espacios culturales autogestivos para llevar a cabo las actividades con el acompañamiento de la comunidad.


-Colectivos: Abrir la vinculación con las autoridades locales para gestión de espacios, permisos, equipamiento, desarrollar eventos culturales.


-Instituciones: Vincular el arte social con la Seguridad Pública y del Desarrollo Humano.


Los resultados muestran un modelo de educación artística no formal que genera apropiación simbólica de los espacios públicos. A este proceso le llamamos Grafiti Social.

Diseñamos cada intervención

 El tejido social debe entenderse en cinco dimensiones, las cuales, en su conjunto, conforman una realidad.  A partir del entendimiento de cada una, se desarrolla un plan de acción donde la interdisciplina, la sustentabilidad, la tranversalidad, la formación de equipos locales, los diagnósticos y la transparencia, aunado a la creatividad y la cultura de paz, son los elementos retejedores para transformar-se y con ello construir comunidad.