Ingenios, Violencias, Morelos, México, Intervención Urbana, Cultura, Grafitti, Población, Artes

El contexto y los motivos para crear Ingenios Culturales

En los últimos 30 años, las violencias en México crecieron a niveles inimaginables. La llamada Guerra contra el narcotráfico agudizó los problemas de violencias en nuestro país, destruyendo el tejido social mexicano y evidenciando otras violencias: abuso sexual infantil, feminicidios, discriminación, embarazo adolescente, adicciones, por mencionar algunas.


A la par del fenómeno y como una forma de contener tal desgarramiento social, en barrios y colonias suburbanas, estigmatizadas como delincuenciales, aparecen espacios comunitarios donde, artistas y sectores sociales, se reunen para abordar, a través del arte, problemáticas comunitarias psicosociales complejas. Acompañados de las instituciones públicas, dichas acciones transforman la violenta y ociosa cotidianidad de estas localidades para convertirlos en espacios promotores de la cultura de paz y la prevención de las violencias mediante el arte social.


En dicho mapa se ubica Ingenios Culturales, una investigación-acción surgida en 2013 como propuesta del Gobierno del Estado de Morelos al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, PRONAPRED, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.


Ingenios Culturales es una investigación-acción surgida en Lomas del Carril, Temixco, Morelos, México, como parte de la propuesta del Gobierno de dicho estado para integrarse a las acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, PRONAPRED, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.


LOS POLÍGONOS


PRONAPRED focalizó sus acciones de reconstrucción del tejido social en 57 demarcaciones del país, incluyendo cuatro municipios de Morelos: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Temixco; a estas colonias y barrios les nombró polígonos de riesgo, con base en índice de vulnerabilidad de su población y a las condiciones de riesgo en las que viven.


En 2014, en Lomas del Carril, Temixco, Morelos, se instrumentó un diagnóstico poligonal, realizado por la Fundación Idea AC, el cual arrojó los factores de riesgo que generan el deterioro del tejido social de dicha colonia. El documento señalaba las necesidades de la comunidad, focalizaba a los sectores vulnerables por edad, detectando sus principales problemáticas y ennunciaba una serie de alternativas para contribuir a disminuirlas.


A partir de estos datos, un grupo interdisciplinario desarrolló el proyecto INGENIOS CULTURALES para coordinarse y realizarlo con el Sistema DIF Morelos, la Dirección de Prevención del Delito de Temixco y la Secretaría Ejecutiva Estatal de Seguridad Pública de Morelos.


¿QUÉ ES INGENIOS CULTIURALES?


Es una metodología multidisciplinaria integral que promueve los Derechos Humanos, la Cultura de Paz y la Prevención de las Violencias, mediante un modelo que utiliza la creatividad como herramienta retejedora de la vida comunitaria en zonas de alto riesgo social, generando condiciones de convivencia segura, inclusión y reconstrucción del espacio público.


¿QUÉ HACEMOS?


Trabajamos con grupos vulnerables realizando acciones que resemantizan a los espacios públicos para activarlos como columna verterbral e intervenir, de manera situacional y comunitaria, con nuestra metodología para prevenir las violencias, mejorando la percepción de seguridad en los espacios comunes rescatados.


Nuestra forma de aplicación es mediante los talleres, los cuales funcionan como espacios de aprendizajes significativos, construyen nuevas relaciones de convivencia y expresión comunitaria que permiten, en el largo plazo, la reconstrucción del tejido social, favoreciendo así una cultura de la legalidad y la paz.


¿DÓNDE ESTAMOS?


Morelos se encuentra en el centro del país, sus fronteras colindan con el Estado de México, Guerrero, Puebla y Ciudad de México, por estas razones es un punto neurálgico en los movimientos de la delincuencia organizada ya que tiene una gran riqueza natural, salida hacia el mar y a zonas montañosas.


Lomas del Carril es una de las 70 colonias del municipio de Temixco, Morelos, donde viven más de 108, 126 habitantes, la mayoría, en condiciones de pobreza y se encuentra entre las barrancas que acompañan a la carretera federal en dirección hacia Acapulco, Guerrero, en la parte nororiente del estado.


Cuando se avanza sobre la pista Cuernavaca-Acapulco, llegando a Temixco, puede observarse Lomas del Carril, montada entre faldones de cuencas y ríos contaminados, Debido a sus frontera, este municipio vive una constante migración; centenas de familias que huyen del crimen organizado y se asientan de manera irregular en este territorio, razón por la cual fue designada como polígono de riesgo.


La clasificación se debió a que su población se encuentra expuesta a altos índices de vulnerabilidad, lo que provocó la necesidad de intervenir socialmente, en coordinación con la sociedad civil, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana (SEGOB), el Gobierno de Morelos y el municipio.


Trabajamos en los parques La Carlota Sofía Ramírez y Geranios, éste último rescatado para un fin cultural, el cual se reconstruyó por completo para convertirse en el corazón de Ingenios Culturales.

Diseñamos cada intervención

El tejido social debe entenderse en cinco dimensiones, las cuales, en su conjunto, conforman una realidad.  A partir del entendimiento de cada una, se desarrolla un plan de acción donde la interdisciplina, la sustentabilidad, la tranversalidad, la formación de equipos locales, los diagnósticos y la transparencia, aunado a la creatividad y la cultura de paz, son los elementos retejedores para transformar-se y con ello construir comunidad.