Plan multidisciplinario a partir de índices de riesgo

1. Elegir el camino

Ingenios Culturales es un método de enseñanza que utiliza el arte, la creatividad y la cultura, desde una dimensión de Aprendizaje-Experiencial.

2. Experiencias disruptivas

Con dichos elementos, se construye en los participantes experiencias significativas que permitan la prevención de conductas disruptivas, las cuales derivan en violencias y, posteriormente, en delitos.

3. Apropiación del espacio

Tomamos en cuenta la dimensión simbólica-física del espacio público como el principal sitio de encuentro, diálogo y organización comunitaria y, la creatividad como una aguja que hila, emocionalmente, el desgarrado tejido social.

4. Un modelo inédito

Así, conformamos un modelo inédito que aborda las problemáticas de las violencias desde el espacio público con un abordaje sicopedagógico-artístico.

5. Visión global

Para la construcción de la metodología propuesta se revisaron diagnósticos de índices de riesgo; investigación-acción y proyectos similares en la Ciudad de México, Colombia y Brasil.

6. Perspectiva local

También se utilizó la metodología del Modelo de Intervención Integral en la Comunidad, MIC, desarrollado por el Centro Regional de Investigaciones Interdisciplinarias, CRIM-UNAM; se analizaron los programas del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, el Centro de Justicia para las Mujeres de Morelos; el Sistema DIF estatal y municipal, La Secretaría de Educación, Cultura y Seguridad Pública; el Instituto de Capacitación para el Trabajo y la Dirección de Desarrollo Social del Municipio, encargada de los temas deportivos y culturales.