Durante estos primeros seis años los alcances del proyecto camina en varias vertientes: del rescate de un espacio público para convertirlo en resiliente, hasta el empoderamiento de la comunidad mediante la organización vecinal; ambas situaciones, impensables en el 2013.


De los talleres creativos se detectó a los hermanos Pablo y Juan con habilidades comunicativas por lo que fueron seleccionados para ser los conductores del Programa Infantil DERECHA LA FLECHA, producido por el Sistema DIF Morelos 

Capital Semilla, Economía Social

Capital Semilla es una bolsa económica para impulsar acciones de impacto comunitario. Se trata de una encubadora que genera proyectos sociales que beneficien directoa e indirectamente a la comunidad.


De este curso surgieron:


-Unidos por Lomas, Asociación Civil, integrada por vecinos a favor del mantenimiento de la cancha y la gestión de programas sociales municipales, estatales y federales.

-Taller de Gráfica Urbana, AC.

-Cremas y cosméticos orgánicos.

Talleres Socioproductivos

De los talleres impartidos a mujeres para su empoderamiento económico y político, tres iniciativas de autoempleo han sido exitosas: elaboración de cremas orgánicas, confección de huaraches y diseño de modas, mismas que han continuado su capacitación a través de gestionar programas estatales para grupos vulnerables.


Las tres emprendedoras ahora son facilitadoras dentro del proyecto, pasaron de ser integrantes-alumnas, a ser tutoras-formadoras, ahora conforman el cuerpo de talleristas.

Gráfica Social Urbana

El grupo de jóvenes artistas, urbanos y de academia, facilitadores de Ingenios Culturales, se organizaron a partir del taller de Capital Semilla y desarrollaron un proyecto de rescate de imagen urbana para la cancha Geranios, después se sumaron a la convocatoria Emprender Joven AC, lanzada en 2017 por el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes. 


Concursaron entre 100 jóvenes morelenses quedando en primer lugar a nivel estatal y entre los cinco mejores de todo el país. El premio consistía en el apoyo legal y económico para conformar una Asociación Civil con la cual seguir colaborando de manera profesional con los proyectos sociales.

Prensa Escrita

Ingenios culturales en Temixco: frutos de una esperanza comunitaria


Los Ingenios Culturales Comunitarios del Sistema DIF del Estado de Morelos impulsado por Nos Mueve la Paz, además de acercar a los jóvenes ocupar espacios públicos que habían sido abandonados, acercan a la comunidad los servicios de los las diferentes dependencias de gobierno. 

Facilitadores del proyecto hicieron una invitación a estudiantes de la UFLP campus Olmeca en Temixco, Morelos para participar en los 19 talleres gratuitos que se están impartiendo en Lomas del Carril. 

Video realizado por los alumnos de video Documental y Cultura Visual (Espacio Parque la Carlota) Temixco Lomas del Carril, con el Colectivo Planeta Rock y el proyecto Ingenios Culturales.

Primera exposición de talleres de Ingenios Culturales.

Vínculos institucionales